Parkinson y Visión

¿Te has preguntado alguna vez si el óptico-optometrista puede ayudarte?

Si acudimos a otros profesionales sanitarios para mejorar la calidad muscular, los movimientos corporales o del habla de estos pacientes ¿porque no acudimos al profesional de los ojos para mejorar su visión?

Quizá el desconocimiento de nuestra profesión sea la más fácil respuesta, “Los ópticos venden gafa”

ERROR: los optometristas somos los profesionales sanitarios encargados de la prevención y  promoción de la salud ocular, somos los responsables legales de llevar a cabo las terapias visuales siempre avaladas bajo la evidencia científica de estudios científicos.

OJO, los ópticos-optometristas NO curamos el parkinson, pero si podemos mejorar las habilidades visuales y proporcionar ayudas ópticas y no ópticas que mejoren el día a día de estos pacientes.

¿Qué síntomas visuales presentan los pacientes con parkinson?

  • Síndrome de ojo seco: bien por una disminución o un aumento de la frecuencia de parpadeo, o por un exoftalmos que puede además cursar con queratitis por dejar el ojo más expuesto.

  • Agudeza visual  y sensibilidad al contraste reducida, estos pacientes tienen una esperanza de vida reducida debido a las caídas provocadas por una mala visión.

  • Mala coordinación de la visión binocular, visión doble o diplopía.

  • Habilidades oculomotoras disminuidas provocando visión doble de lejos o de cerca.

  • Malas habilidades visuoespaciales: cálculo de distancias, localización de objetos, problemas de deambulación, tropiezos…

  • Alucinaciones.

La teoría muy bien, ¿pero de qué manera afectan estos síntomas a la vida diaria y cómo mejorarlos?

-Una mala calidad del parpadeo produce una visión borrosa e inestable, un estudio de ojo seco con su correspondiente seguimiento y la prescripción de lágrimas oculares o geles humectantes puede aliviar esta sintomatología y mejorar la visión.

- La disminución en la Agudeza Visual y el contraste produce una mala orientación espacial, por lo que aumenta la frecuencia de padecer tropiezos y caídas. Es importante que estos pacientes lleven una buena corrección óptica. El uso de primas para evitar la diplopía o filtros selectivos para evitar el deslumbramiento, mejorar el contraste y la conducción pueden ser una muy buena opción de tratamiento para algunos de estos pacientes.

- La mala binocularidad les dificulta la práctica de actividades como la lectura, hace que se pierdan, salten líneas y se desmotiven, dejando de realizar estas tareas lo que repercute también en la pérdida de la memoria cognitiva.

-La rehabilitación visual puede ayudar también en muchos aspectos:

   -Coordinación ojo-mano para coger objetos.

   -Localización espacial para facilitarles la deambulación y evitar caídas.

   -Mejora de la memoria visual tanto para evitar caídas como para desenvolverse de      manera autónoma.

Ejercicios de motilidad ocular, acomodación y vergencias facilitarán la localización de objetos, escalones, cambios de enfoque de visión de lejos a cerca y viceversa.

La mejora de los movimientos de seguimiento y sacádico pueden facilitar actividades como la lectura, escritura, pintura o jugar a las carta.

Los ejercicios de memoria secuencial ayudan a ralentizar la pérdida de memoria cognitiva.

Los ejercicios de consciencia visual ayudan a reducir las alucinaciones visuales hasta  un 50%. 

¿Que podemos además hacer en casa para mejorar la calidad de vida?

  • Colocar una buena iluminación en habitaciones, pasillos, cuarto de baño y cocina. Incorporar además una luz de sobremesa para leer,coser o otras actividades de ese tipo.

  • Al tener la agudeza visual y la sensibilidad al contraste les puede resultar complicado leer libros normales. Podemos imprimirles estos libros o artículos que les gusten en un tamaño suficientemente grande para que les resulte cómoda la lectura y siempre en fondo blanco con letra negra.

  • Para ayudarles con las pérdidas de fijación y los temblores pueden leer utilizando atriles, los hay de distintos tipos incluso con reglas de seguimiento para evitar el salto de líneas.

  • Retirar objetos decorativos que puedan obstaculizar el paso de la persona con párkinson: Evitar alfombras que pueden provocar caídas, colocar una señalización nocturna, en el baño colocar asideros fijos o portátiles, silla en la ducha, suelos antideslizantes, alfombras sujetas con ventosas…

  • Para las comidas y bebidas existen platos, vasos y cubiertos especiales, más fáciles de agarrar y que impiden salpicaduras. Tambíen es recomendable jugar con los colores de la comida/bebida y el recipiente, por ejemplo si va a comer un huevo frito (color blanco) colocarlo en un plato negro o si va a comer albondigas (marrones) colocarlas en un plato blanco,

  • Existen también juegos adaptados que ayudarán a estimular la memoria cognitiva, por ejemplo cartas aumentadas con soportes para colocarlas.

La atención optométrica en el enfermo de Parkinson puede desempeñar una misión muy importante a la hora de mejorar su calidad de vida, puesto que las alteraciones que padecen en el sistema visual, pueden suponer un problema en el desarrollo de la vida social y laboral haciéndoles más fácil lo cotidiano. 

Si tienes cualquier duda no dudes en escribirme, programaremos una cita para estudiar el caso y encontrar la mejor solución, podemos adaptar muchas actividades para que su día a día sea lo más confortable posible.

*Cabe destacar que existe también la operación de estrabismo y la toxina botulínica, en los casos en que los métodos anteriores no funcionen, al ser una enfermedad degenerativa no son la mejor solución, en cualquier caso llegado a ese punto sería el neuroftalmologo el encargado de valorarlo.

 

 

Product added to wishlist
Producto añadido para comparar